LAS FUERZAS DEL MACROENTORNO DE LA EMPRESA
Las empresas de éxito en la actualidad se desenvuelven en un medio en el cual fluye una ilimitada serie de fuerzas, tendencias, moda y megatendencias, las cuales se presentan como oportunidades y amenazas que la empresa debe conocer, con el fin de lograr adaptarse de manera positiva a este entorno cambiante, compuesto de factores no controlables.
Las tendencias y
megatendencias deben ser identificadas por el director de marketing de la
empresa, es responsabilidad de este departamento estar al tanto de las nuevas
tendencias que surgen en el mercado, ya que estas reflejan el futuro, son
predecibles y duraderas, de allí surgen nuevas oportunidades ante las que el
gerente de marketing debe reaccionar de manera inmediata y convertir estas
tendencias en nuevas opciones de productos y servicios.Las empresas de éxito en la actualidad se desenvuelven en un medio en el cual fluye una ilimitada serie de fuerzas, tendencias, moda y megatendencias, las cuales se presentan como oportunidades y amenazas que la empresa debe conocer, con el fin de lograr adaptarse de manera positiva a este entorno cambiante, compuesto de factores no controlables.
Existe una gran diferencia entre los conceptos de moda, tendencia y megatendencia; el concepto de moda hace referencia a cosas pasajeras, puede tener gran impacto en un momento dado pero no de larga duración, es impredecible, es decir, no se sabe con certeza que va a pasar en un futuro; por otro lado el concepto de tendencia es más predecible que la moda, y puede llegar a ser duradera ya que “refleja como será el futuro” y por último las megatendencias donde surgen grandes cambios en todos los ámbitos y que pueden influir en un mercado por un largo tiempo. Es por esto que las tendencias y megatendencias pueden determinar el éxito o fracaso de un determinado producto o servicio, si no se existe una coherencia entre ellas.

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