sábado, 13 de junio de 2015

Macroambiente






Los 7 componentes de macroentorno.


Aspectos demográficos.
Los aspectos demográficos abarcan el tamaño, tasa de crecimiento y distribución por edades de diferentes sectores de la población, su distribución geográfica y la distribución del ingreso, así como las tendencias en estos factores. Los aspectos demográficos tienen profundas consecuencias en industrias como la de la salud, donde los costos y las necesidades de servicio varían de acuerdo con factores demográficos (p. ej., edad y distribución del ingreso).
 
Fuerzas sociales Las fuerzas sociales son los valores, actitudes, factores culturales y estilos de vida de la sociedad que impactan a los negocios. Las fuerzas sociales varían por localidad y cambian con el tiempo. Un ejemplo son las actitudes hacia las funciones de acuerdo con el sexo y la diversidad de la fuerza laboral; otro ejemplo es la tendencia hacia estilos de vida más sanos, que desvían el gasto en alcohol y comida chatarra hacia equipos de ejercicio y clubes deportivos.
 
Factores políticos, legales y regulatorios
Estos factores son las políticas y procedimientos políticos, así como la normatividad y leyes que las compañías deben cumplir. Algunos ejemplos son las leyes laborales, normas antimonopolios, política fiscal, políticas regulatorias, clima político y fuerza de las instituciones como el sistema judicial. Algunos factores políticos, como la desregulación bancaria, son específicos de una industria. Otros, como la legislación sobre salarios mínimos, afectan más a ciertos tipos de industrias (industrias intensivas en mano de obra, de bajos salarios) que a otros.
 
Ambiente natural
En este renglón se encuentran fuerzas ecológicas y ambientales como el clima y el cambio climático y factores asociados como la escasez de agua. Estos factores tienen un impacto directo en industrias como los seguros, la agricultura, la producción de electricidad y el turismo. También pueden tener un efecto indirecto pero sustancial en otras industrias, como el transporte y el suministro de servicios públicos.
 
Factores tecnológicos
Los factores tecnológicos son el ritmo de cambio tecnológico y los avances técnicos que llegan a tener amplios efectos en la sociedad, como la ingeniería genética, la popularización de internet y los cambios en las tecnologías de comunicación. Incluyen actividades e instituciones que intervienen en la creación de nuevo conocimiento y en el control del uso de la tecnología; un ejemplo de lo anterior son los consorcios de IyD, las incubadoras tecnológicas patrocinadas por universidades, leyes de patentes y de derechos de autor, y el control gubernamental sobre internet. El cambio tecnológico puede alentar el
nacimiento de nuevas industrias, como las que se basan en la nanotecnología, y perturbar otras, como la disquera.
 
Fuerzas globales
Las fuerzas globales son las condiciones y cambios en los mercados globales, como sucesos políticos y políticas hacia el comercio internacional. También incluyen prácticas socioculturales y el ambiente institucional en que operan los mercados globales. Las fuerzas globales infl uyen en el grado de comercio e inversión internacionales mediante mecanismos como barreras comerciales, aranceles, restricciones a la importación y sanciones comerciales. Es frecuente que sus efectos sean específicos por industria, como las restricciones a la importación de acero.
 
Condiciones Económicas generales
Se trata de los factores económicos en los ámbitos local, estatal o regional, nacional o internacional que afectan a empresas e industrias, como tasas de crecimiento económico, de desempleo, de inflación y de interés, déficits o superávits comerciales, tasas de ahorro y producto interno per cápita.
Los factores económicos también son las condiciones en los mercados de acciones y bonos que afectan la confianza del consumidor y el ingreso para gasto discrecional. Algunas industrias, como la de construcción, son en especial vulnerables a las bajas económicas, pero se ven afectadas positivamente por factores como bajas tasas de interés. Otros factores, como las ventas al menudeo con descuento, son benéficos cuando las condiciones económicas generales se debilitan, pues los consumidores son más conscientes del precio. 
 
 
 
 
 
 

jueves, 11 de junio de 2015


LAS FUERZAS DEL MACROENTORNO DE LA EMPRESA

Las empresas de éxito en la actualidad se desenvuelven en un medio en el cual fluye una ilimitada serie de fuerzas, tendencias, moda y megatendencias, las cuales se presentan como oportunidades y amenazas que la empresa debe conocer, con el fin de lograr adaptarse de manera positiva a este entorno cambiante, compuesto de factores no controlables.
Las tendencias y megatendencias deben ser identificadas por el director de marketing de la empresa, es responsabilidad de este departamento estar al tanto de las nuevas tendencias que surgen en el mercado, ya que estas reflejan el futuro, son predecibles y duraderas, de allí surgen nuevas oportunidades ante las que el gerente de marketing debe reaccionar de manera inmediata y convertir estas tendencias en nuevas opciones de productos y servicios.

Existe una gran diferencia entre los conceptos de moda, tendencia y megatendencia; el concepto de moda hace referencia a cosas pasajeras, puede tener gran impacto en un momento dado pero no de larga duración, es impredecible, es decir, no se sabe con certeza que va a pasar en un futuro; por otro lado el concepto de tendencia es más predecible que la moda, y puede llegar a ser duradera ya que “refleja como será el futuro” y por último las megatendencias donde surgen grandes cambios en todos los ámbitos y que pueden influir en un mercado por un largo tiempo. Es por esto que las tendencias y megatendencias pueden determinar el éxito o fracaso de un determinado producto o servicio, si no se existe una coherencia entre ellas.